Desde 2003, la ciencia y la tecnología han constituido una prioridad para el gobierno argentino. Por ello, impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico?tecnológicas nacionales ha sido prioritario para el Estado argentino como forma de incrementar la competitividad de la economía y mejorar la calidad de vida de la población. En este sentido, se han delineado políticas y llevado adelante acciones para fortalecer y expandir la base científico?tecnológica, así como promover la formación de nuevos recursos humanos altamente calificados, orientando esfuerzos especialmente a las disciplinas consideradas prioritarias en función de las necesidades y oportunidades socioproductivas del país.

La formación en el exterior de profesionales de ciencias naturales y exactas, ingenierías y otras áreas de conocimiento vinculadas al desarrollo de tecnología e innovación productiva ofrece amplias ventajas comparativas. Para ello es preciso implementar estrategias ?como la que se propone a través de BEC.AR Becas de formación en el exterior en Ciencia y Tecnología? que potencien la aptitud de los agentes para explorar y detectar dónde se encuentran las nuevas oportunidades de desarrollo y ajustarlas en función de las necesidades emergentes, así como posicionarse en términos de conocimientos de base o precompetitivos que provean una adecuada plataforma para la innovación fundamentalmente de base tecnológica y para la incorporación de conocimientos de alto valor agregado en la industria local.

Llevar adelante este programa desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la órbita de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, constituye sin dudas una oportunidad única para consolidar la prioridad que constituyen la ciencia y la tecnología como base para el progreso productivo y social del país.

Para la implementación del Programa BEC.AR el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación ha rubricado acuerdos marco de cooperación científica, técnica y académica con prestigiosas instituciones del exterior que garanticen el adecuado proceso y la formación de excelencia profesional.

En ese sentido, los países en los que se llevan a cabo estudios de maestría son los Estados Unidos (a través de la Comisión Fulbright de Argentina), Francia (con posgrados de 10 meses a través del Campus France y el Institut Français d´Argentine) e Italia (ciclos de hasta dos años ?Laurea Magistrale? vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva).

Asimismo, se ha celebrado un acuerdo en Brasil con la Fundación Getulio Vargas, a la cual se le ha encargado el diseño de un programa intensivo dirigido a Gestores de la Innovación, Ciencia y Tecnología.

Además, se firmado un Acta Acuerdo con Corea para la implementación de un curso intensivo de 3 meses dirigido a nanotecnología, biotecnología y TICs.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al desarrollo científico?tecnológico argentino a través de la formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Apoyar la formación en el exterior durante los próximos 4 años de 1.000 profesionales argentinos vinculados a la ciencia, tecnología e innovación productiva, favoreciendo su reinserción en el país.

Para cumplir con este objetivo se ejecutarán tres programas:

Maestrías de especialización en EE.UU, Francia e Italia: programa de especialización formal, a través de maestrías (cuya duración se estima entre 1 y 2 años).

Especialización en innovación y gestión de la ciencia y tecnología en Brasil y Corea: programa intensivo de 4 y 3 meses, respectivamente, sobre gestión en innovación, ciencia y tecnología.

Apoyo a estancias cortas para especialización en instituciones de otros países: Este programa ofrece oportunidades de visitas técnicas a empresas, centros de investigación o laboratorios, entre otras entidades, con el propósito de que el profesional pueda aprender alguna habilidad o técnica específica que
se traduzca en una mejora de su productividad.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA BEC.AR
Todos los profesionales de nacionalidad y residencia argentina que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para el país y que se comprometan a reinsertarse laboralmente en el mismo.

MAS INFORMACION:

logo CBC
Datos de Interés
  • Salta N° 239.
    Córdoba - Argentina.

• 0351-157918437

• HORARIO DE ATENCION
    lunes y miércoles de 15.00a 17.30. Viernes atención virtual de 15.00hs a 17.30hs.

• REDES
    Seguinos en las siguientes redes sociales: