Perfil de formación e intereses requeridos para un(a) joven que desee realizar tareas de investigación con una beca de doctorado vinculada a un proyecto de investigación PICT2008 de la Agencia de Ciencia y Técnica de Argentina.

Estimación de fecha de inicio: entre abril y mayo de 2010.

Duración de la beca: Tres años (es requisito obtener el título de doctorado al finalizar la beca).

Lugar de trabajo: Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), CONICET-Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Prov. de Buenos Aires. Por problemas de espacio físico en el CEPAVE la mayor parte de las tareas se desarrollarán en City Bell (localidad a 15 minutos de la ciudad de La Plata).

Requisitos de formación: Licenciado(a) en biología, agronomía, medicina, veterinaria, física, matemáticas, estadística, biometría o bioinformática.

Capacidades requeridas: Dominio de los paquetes de computación de uso común; en el caso de “Windows”: Word, Excel, PowerPoint, Internet, etc., o sus equivalentes en otras plataformas (Linux, Macintosh), y de algún paquete estadístico académico o comercial. Buena capacidad de redacción de informes y facilidad de expresión.

Capacidades deseables: No es indispensable pero altamente deseable una buena base en estadística y modelado de procesos reales, en especial del modelado de procesos dinámicos. Dicha base implica: un dominio mínimo de herramientas de estadística, matemáticas y de programación en computadoras, y una experiencia mínima en aplicaciones de las mismas. Se estima de gran utilidad una facilidad para desarrollar e interpretar procesos dinámicos de manera gráfica.

Capacidades adicionales deseables: No es indispensable pero deseable un conocimientos de programación en algún lenguaje científico (e.g., C, C++, Delphi, o Pascal) y de uso de alguno de los lenguajes de alto nivel (e.g., Mathematica, MatLab, Minitab, Maple o Lenguaje R), así como de Sistemas Geográficos de Información y conocimientos de bases de datos.

Capacidades adicionales preferibles: Sería atractivo para el equipo de investigación de este proyecto en marcha que el candidato manifieste un interés en el desarrollo de aplicaciones y la solución de problemas del mundo real, así como curiosidad e interés por problemas de naturaleza biológica, y especialmente ecológica y evolutiva.

Tipos de tareas a realizar: El tema investigación de la tesis de doctorado sería estaría directamente relacionado al proyecto de investigación del PICT2008 aprobado por la Agencia de Ciencia y Técnica de Argentina (ver título y breve descripción al final de este documento). Dentro de lo amplio de este proyecto, el becario deberá desarrollar (guiado, asesorado, y apoyado por el director de la beca) una serie de análisis estadísticos y modelos matemáticos de diversos procesos vinculados al proyecto, en particular los que pertenecen al nivel poblacional (pero sin descuidar sus relaciones con los niveles fisiológicos y biogeográficos).

Facilidades de trabajo: El grupo vinculado al proyecto dispone de los equipos de computación, software y la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto y del trabajo del becario(a).

Ventajas y atractivos del proyecto y de la beca asociada:

(i) Para los candidatos que tienen atracción por viajes de trabajo en el terreno, se tiene previsto visitar de manera periódica los lugares de obtención de información de campo en el norte de Argentina, lo cual le permitirá al becario(a) conocer los ambientes ecológicos, la vegetación, la fauna y las características que luego serán analizadas estadística y matemáticamente.

(ii) El proyecto ya tiene un cierto grado de avance, por lo que: (a) se garantiza un inicio efectivo del trabajo de manera inmediata, (b) se ofrece una excelente experiencia de tipo interdisciplinaria, y (c) se asegura una alta tasa de publicaciones en co-autoría con el becario(a). Se estima que alrededor de unas 6 a 10 publicaciones en revistas científicas periódicas de alto prestigio internacional se podrían producir en los tres años de la beca. Si el candidato desea seguir la carrera académica, esto garantizaría su ingreso a CONICET u otras instituciones similares, o universidades.


Nombre del proyecto: “Bases ecológicas y fisiológicas de la demografía y la biogeografía de los triatominos vectores de la enfermedad de Chagas en Argentina”

1. Se trata de un proyecto de “meta-análisis” sobre los triatominos vectores de la enfermedad de Chagas (las vinchucas), que si bien se centra en las vinchucas de Argentina, también incluye un análisis de otras especies del resto de América.

2. El “meta-análisis” implica la recopilación y análisis de toda la información existente sobre estos insectos, para tratar de detectar “patrones” que expliquen la distribución de estas especies en América. La fase de recopilación ya ha sido completada (a partir de casi 300 publicaciones seleccionadas por el tipo y calidad de su información) y se está llevando a cabo el análisis de la misma.

3. El tipo de información disponible para distintas especies (aunque con una distribución muy variable de esa información) es del siguiente tipo (este listado no es detallado ni exhaustivo):

a.  Poblacional: ciclos de vida y supervivencia, mortalidad, fecundidad (total y por edades o por estadios), y parámetros poblacionales,
b.  Anatómica: mediciones de partes del cuerpo (y relaciones entre esas partes),
c.  Fisiológica: metabolismo, energética y tiempos de desarrollo a diferentes temperaturas y porcentaje de humedad,
d. De dieta: fuentes de alimento y proporción de las mismas en la dieta
e. Del hábitat y micro-hábitat: tipos de ambientes utilizados (domicilio, peri-domicilio, y silvestre), así como micro-ambiente (cuevas, tronco de árboles, nidos, etc.),
f. Geográfica: datos de presencia y ausencia de 116 especies de vinchucas en toda América a una escala de 0.1 grados de coordenada, y analizable a otras escalas inferiores,
g. Climática: valores anuales y mensuales de aproximadamente 150 variables, también a una escala de 0.1 grados de coordenada.

Contactarse con: Dr. Jorge Rabinovich

Dr. Jorge Rabinovich
Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE)
Universidad Nacional de La Plata
Calle 2 No. 584, 1900 La Plata
Prov. de Buenos Aires, Argentina
Tel/fax directo: 0221-472-4694
E-mail: Jorge.Rabinovich@gmail.com (preferido)
E-mail: jrabinovich@cepave.edu.ar (alternativo)
Sitio Web Personal: http://www.ecopaedia.com.ar/cv/
Sitio Web Institucional: http://www.cepave.edu.ar

COMPARTIR
logo CBC
Datos de Interés
  • Salta N° 239.
    Córdoba - Argentina.

  • 0351-157918437

  • HORARIO DE ATENCION
    lunes y miércoles de 15.00a 17.30. Viernes atención virtual de 15.00hs a 17.30hs.

  • REDES
    Seguinos en las siguientes redes sociales:

Copyright © 2024 todos los derechos reservados