El lunes 18 de junio se inicia un ciclo de paneles que se desarrollará en la UNRC y en el centro de la ciudad de Río Cuarto, con la finalidad de analizar, reflexionar y debatir en torno a la problemática de la extracción de áridos...

Se adjunta afiche

                                                                                     CRONOGRAMA


Panel 1: Fecha: lunes 18 de junio de 2012. 17 hs Lugar: Campus de la UNRC
Aspectos legales, regulaciones y nuevas formas de control de la actividad
¿Quiénes son los actores institucionales afectados a esta actividad? ¿Cuál es su rol?¿Cuál es el marco normativo que regula esta actividad y cuáles los mecanismos e instituciones de control?
Panelistas:
 Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación, Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia de Córdoba.
 Presidente Protempore del Consejo de preservación de las costas del río Cuarto (COPRESERC).
 Directora Técnica del Comisión de Preservación de las costas del río Cuarto (COPRESERC).
 Investigadora y Docente de la UNCR, ex directora del EMOS (1999-2004).


Panel 2: Fecha: Martes 26 de junio de 2012. 17 hs. Lugar: Campus de la UNRC
Extracción de áridos en curso fluviales, implicancias geomorfológicas, hidrológicas y ambientales
¿Es posible llevar a cabo una planificación de extracción de arena del río Cuarto que sea sustentable desde los aspectos socioculturales, económicos y ambientales?
Panelistas:
 Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación, Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia de Córdoba.
 Docente e Investigadora del Dpto. de Geología, Fac. de Cs. Exactas, Físico-Químicas y Naturales. UNRC. Pondría completo
 Docente e Investigadora del Dpto. de Cs Naturales, Fac. de Cs. Exactas, Fco-Qcas y Nat. UNRC.
 Representante de la Cámara de areneros y mineros de Río Cuarto y zona.


Panel 3: Fecha: jueves 28 de junio de 2012. 18:30hs. Concejo Deliberante de Río Cuarto.
La minería de áridos, aspectos sociales e implicancias económicas locales y regionales
¿Quiénes son los actores sociales de esta actividad? ¿Es posible generar un programa participativo de extracción de la arena del río Cuarto, que a la vez asegure inclusión social productiva y sustentabilidad ambiental?
Proyección del Documental “Carreros” y comentario de los realizadores
Panelistas:
 Representante de Areneros Islas Malvinas.
 Docente e Investigador del Dpto. de Comunicación. Fac. de Cs. Humanas.
 Docente e Investigador del IDR. Fac. de Cs. Económicas. UNRC.

 

                                                          Ciclo de paneles Extracción de Áridos en el Río Cuarto, implicancias y          alternativas sociales, ambientales y económicas


Introducción
La extracción de áridos (arena) del lecho del Río Cuarto, ha sido motivo de múltiples reclamos y denuncias, por parte de distintos organismos Provinciales, Municipales, ONG´s, etc., sobre la degradación que se percibe en el río, asociada principalmente a la profundización del cauce, la degradación de las márgenes y de la vegetación nativa, con la consecuente disminución de la calidad ambiental del último bien común (el río) que poseen los riocuartenses.
Varios trabajos científicos, realizados principalmente por la Universidad Nacional de Río Cuarto como uno de la de Córdoba, dan cuenta de modificaciones del lecho del río Cuarto, principalmente asociadas a la profundización de cauce (más de 3 metros desde 1970). Si bien este hecho es adjudicado a múltiples causas como: cambio climático, desmontes en la cuenca, cambios en el uso del suelo, etc, también se ha comprobado en estudios en distintos ríos del mundo el importante efecto que la minería de áridos genera a la estabilidad de los cursos. El efecto más importante, en el caso del río Cuarto, es la incisión del canal comprometiendo la estabilidad de obras como puentes, ductos, la toma de agua para la ciudad (en la galería filtrante de Tres Acequias), con la consecuente disminución del lecho arenoso y el consecuente cambio en la dinámica fluvial.
La extracción de áridos de ríos y lagos, tiene una diferencia fundamental con respecto a la minería clásica que explota recursos no renovables, ya que los productos provenientes de las canteras de arena de ríos, tiene una renovabilidad determinada por la competencia y capacidad de transporte de flujo de agua, el que guarda un delicado equilibrio con el funcionamiento del sistema fluvial, de allí el carácter crítico de la extracción sin control de estos materiales (áridos).
Los productos de la minería de áridos extraídos del río Cuarto, son reconocidos por su calidad en la región centro del país. Impulsada por el inédito crecimiento experimentado por la construcción en los últimos ocho años, en que la explotación alcanzó niveles extraordinarios de actividad. Esta industria extrae directamente del cauce del río, de allí su estrecha vinculación con los sedimentos (arenas) que transporta el río Cuarto. Así es como la mayoría de los establecimientos se encuentran concentrados en 22 km de cauce cercanos a la ciudad, porque en este tramo, las características granulométricas de los sedimentos que acarrea el río, son los más requeridos por la industria de la construcción.
En los últimos años, la actividad ha carecido de regulación, sin cupos de extracción asignados y con permisos precarios o concesiones vencidas. A lo que se le suma una creciente actividad extractiva de subsistencia, de bajo impacto ambiental, pero de gran vulnerabilidad social.
Percibiendo esta realidad, ya crónica, desde el año 2009 el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, impulsaron la creación de una Comisión de Preservación de las Costas del río Cuarto (COPRESERC), cuyos antecedentes se remontan a mediados de la década del 90 a una comisión especial del río.
El actual gobierno de la provincia, advirtiendo que esta actividad es la principal responsable de la degradación del río, resolvió prohibir la extracción de áridos del río Cuarto (Resolución 2/2012). Esto generó un importante conflicto tanto con la cámara arenera, como con los areneros menores o de subsistencia también llamados “paleros”. Hasta la actualidad no se han conocido propuestas alternativas, generando presiones por la demanda de áridos, que requiere la industria de la construcción.
En base a este complejo escenario, desde el Observatorio se propone este ciclo de charlas, con el propósito de caracterizar la actual situación conflictiva como también pensar alternativas de explotación ambiental y socialmente más sustentables.


Objetivos
* Generar un espacio de reflexión y discusión colectiva sobre la problemática de la extracción de áridos en el río Cuarto, asociada a la falta de control en la extracción de áridos en el río Cuarto.

* Reflexionar sobre estrategias de reducción de los daños sociales, ambientales y económicos, donde la seguridad ecológica se encuentre amenazada.
* Discutir alternativas de extracción de áridos, socialmente inclusivas y ambientalmente sustentables.
* Recabar problemáticas, preocupaciones e inquietudes, para futuras líneas de investigación y/o propuestas académicas, proyectos de extensión y de prácticas socio-comunitarias.


Metodología
Se propone un ciclo de tres paneles debate donde se convoca a disertar a los actores sociales involucrados en esta realidad compleja, y se invita a la población de la región con la finalidad de enriquecer las discusiones y buscar posibles alternativas para superar la problemática que se genera a partir de una extracción no planificada de los áridos del Río Cuarto.

COMPARTIR
logo CBC
Datos de Interés
  • Salta N° 239.
    Córdoba - Argentina.

  • 0351-157918437

  • HORARIO DE ATENCION
    lunes y miércoles de 15.00a 17.30. Viernes atención virtual de 15.00hs a 17.30hs.

  • REDES
    Seguinos en las siguientes redes sociales:

Copyright © 2024 todos los derechos reservados