Empezando a conocer los Sistemas para entender y desarrollar sus Validaciones 6 de octubre de 2010 de 16.30 a 20.30 hs Disertante: Lic. Marcelo Cabezón --- Coordinador: Dr. Carlos A. Chiesa ASOCIACION QUIMICA ARGENTINA

Introducción:

Es innegable que los Sistemas Informáticos (SI) de una forma u otra se han incorporado en las rutinas de la industria farmacéutica y relacionadas, yendo desde el manejo del stock de los materiales hasta la liberación de producto, pasando por los equipos de Control de Calidad y de Producción, el manejo de la documentación y muchas otras tareas. Esto ha hecho que los sistemas informáticos deban ser validados para evitar que los mismos sean fuente de errores que puedan conducir a productos defectuosos o de incierta calidad.

Objetivo:

Este curso teórico, de características eminentemente introductorias, ha sido diseñado para que aquellos profesionales y/o técnicos que se desempeñan en las industrias mencionadas, que no tienen formación básica en Informática, para que alcancen los conocimientos iniciales de forma que puedan encarar las tareas de Validación de Sistemas Informáticos ya sea por sus propios medios o tercerizando la tarea pero con una serie de conocimientos tales que les permitirá tomar decisiones con alto grado de certidumbre.

Invitados a participar:

Dado que los Sistemas Informáticos pueden ser considerados como el sistema nervioso de las industrias, es importante la participación de todos los sectores usuarios de los mismos para que evalúen la importancia de estos sistemas, su aplicabilidad y la necesidad de su validación. Por lo tanto, este curso está dirigido a todos los sectores de la industria y no solamente a las áreas de Calidad, Validaciones o Sistemas.

Temario:


1. Introducción. Definición de sistemas. Software y Hardware. Ciclo de vida de un sistema. Diferentes modelos: Cascada Secuencial, Cascada Realimentado, Evolutivo Incremental, Iterativo Incremental, Espiral.

Validación de Software

2. Requerimientos. Definición y Especificaciones de los Requerimientos. Niveles de descripción. Lectores de los Requerimientos. Equipos Interdisciplinarios

Tipos de Requerimientos de Sistemas. Documentación y características

Plan y Administración de Requerimientos. Actividades / Técnicas

Ingeniería de los Requerimientos y actividades relacionadas.

Validación de los Requerimientos. Verificación de los Requerimientos

Evolución. Producto Final. Resumen

3. Validación de Software. Definición. Objetivo. Alcance. Responsables. Planificación de las Actividades. Normas. Catalogación de Errores. Tipos de Pruebas

Plan de Pruebas. Metodología para un Plan de Pruebas

Herramientas para automatizar la Validación del Software

4. Calidad de Software. Concepto de Calidad. Evolución histórica. Terminología ISO 8402. Calidad de Software. Factores que determinan la calidad del software. Situación Actual. Como proceder. Normativas. Normalización. ISO 9000 - objetivo y recomendaciones. SPICE - ISO / IEC TR 15504. CMM. Certificación - proceso habitual, documentación, otros aspectos,

5. Conclusiones Finales y Consultas.

Marcelo Cabezón. CAECE (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas), 1986. Además de Investigador Operativo (1985) y Calculista Científico (1984).

Desde 1990 se desempeña como Director de Ampersand Sistemas, empresa de Servicios y Soluciones Informáticas especializada en Asesoramiento y Consultoría de Sistemas Informáticos, Desarrollo de Sistemas a Medida y en el Análisis de Sistemas y Programación. Soporte Técnico e Instalaciones - Capacitación - Procedimientos - Consultoría para la Certificación de Normas ISO.

Ampersand Sistemas es además representante de STARLIMS ® Corp. (Soluciones informáticas para Laboratorios Industriales), BIBLIODATA ® (productos de la familia CRM y Gestión de Ventas), DATAINTRO ® (Tecnología de Códigos de Barras en dos dimensiones), entre otras.

Aranceles : General $ 240 - Empleados Instituciones Oficiales (**) $. 210 - Estudiantes de grado (*) $ 180 - Socios (con antigüedad minima de 1 año) $ 120. (*)

Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de debito o crédito o MASTERCARD y AMEX en un solo pago .Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos, y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación, una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Los alumnos que participan del Curso Integral de Validaciones ( 7 módulos ), por razones organizativas, deberán inscribirse en la Secretaria de la AQA

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: cursos_aqa@fibertel.com.ar detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.

La inscripción a este curso incluye el libre acceso a la Biblioteca durante la duración del mismo

La inscripción definitiva se concretará mediante el pago del arancel correspondiente preferentemente antes del viernes 1 de octubre

COMPARTIR
logo CBC
Datos de Interés
  • Salta N° 239.
    Córdoba - Argentina.

  • 0351-157918437

  • HORARIO DE ATENCION
    lunes y miércoles de 15.00a 17.30. Viernes atención virtual de 15.00hs a 17.30hs.

  • REDES
    Seguinos en las siguientes redes sociales:

Copyright © 2024 todos los derechos reservados