15 de octubre al 10 de diciembre de 2010 Organizado por: FUNDACIÓN QUÍMICA ARGENTINA. Auspiciado por: CONSEJO PROFESIONAL DE QUÍMICA.

Modalidad: A distancia

Objetivos: Introducir a la problemática ambiental, analizando los aspectos toxicológicos necesarios para luego considerar los tópicos de la contaminación en aire, agua y suelos. Interpretar la relación intra y extramuros de la actividad industrial para luego considerar integralmente la Evaluación del Impacto Ambiental, sumando a ello el necesario conocimiento de la legislación más relevante y vigente en medio ambiente. Estudiar casos que permitirán enriquecer a los participantes.

Dirigido a: Profesionales de las siguientes carreras/especialidades: Agronomía, Química, Medio Ambiente, y de carreras afines.

Fundamentación: El medio ambiente ha sufrido en las últimas décadas grandes cambios, provocados principalmente por las acciones del hombre en diversas actividades. A esto no escapa la contaminación del agua, del aire y del suelo, por lo que la interpretación y la preparación de recursos humanos en esta área
permitirán abordar la temática con aspectos teóricos y prácticos para facilitar el entendimiento a nivel multidisciplinario. En función de lo expuesto y considerando que el estudio de la contaminación ambiental necesita de la interpretación del análisis multidisciplinario, es que se propone la implementación de este curso.

Director del Curso: M.Sc. Carlos H. Colangelo

Contenidos modulares:

Todos los módulos estarán integrados por una presentación teórica del tema; a través del correo electrónico los docentes atenderán las preguntas o dudas que se planteen por parte de los cursantes, con un cronograma que se establecerá oportunamente.

1- Aspectos de la Generación de contaminantes en el ámbito laboral y su relación con la contaminación ambiental: Introducción. Contaminación de aire en los lugares de trabajo. Salud Ambiental vs. Salud en el Trabajo. Vinculación entre salud ambiental y salud en el trabajo. Corrección del Ambiente de Trabajo.

2- Contaminación del Agua: Ciclo del agua. Fuentes de Contaminación del agua. La situación en Argentina. Enfermedades hídricas relacionadas con sustancias químicas. Consideraciones generales sobre: Oxígeno disuelto, Turbiedad, Nitrógeno orgánico, Fosfatos, Fenoles, Cromo, Plomo, Mercurio, Cadmio y Arsénico. D.B.O. Productos que se generan durante la desinfección del agua de bebida. Métodos de Control.

3- Contaminación del Aire: Introducción. Material Particulado. Óxidos de Azufre y de Nitrógeno. Monóxido de Carbono. Lluvia ácida. Alteración de la capa de ozono. Efecto Invernadero. Metales.

4- Contaminación del Suelo: Factores físicos, químicos y biológicos que determinan la vulnerabilidad y depuración de los suelos ante diferentes fuentes de contaminación. Propiedad del suelo: Textura - Estructura - Densidad - Permeabilidad - Reacción del suelo - CIC -Capacidad reguladora - Eh - Salinidad - Actividad biológica. Propiedades de los contaminantes: Fertilizantes - Pesticidas. Interacción suelo-contaminante. Estudio de sitio: Muestreo. Evaluación.

5- Aspectos Legales del Medio Ambiente: Análisis de las principales normativas ambientales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.

6- Ecotoxicología: Perspectiva histórica y campo de estudio. Ensayos de toxicidad. La relación concentración – respuesta. Aplicaciones de la ecotoxicología a la legislación ambiental.

7- La Evaluación del Impacto Ambiental: Introducción. Concepto de Impacto Ambiental. Métodos y modelos en la Evaluación del Impacto Ambiental.

8- Sensores Remotos: Principales aplicaciones en Medio Ambiente: Teledetección. Imagen digital. Sistemas Sensores. Análisis de algunas plataformas y productos. Procesamiento y Análisis de una imagen digital. Aplicaciones en Medio Ambiente.

9- Toxicología: Conceptos Fundamentales. Manejo Seguro de Sustancias Químicas.

Información sobre los Expositores:

Abbiatti; Humberto N.: Licenciado en Higiene y Seguridad. Docente de la Universidad de Morón - Director del Instituto de Riesgos de la Universidad de Morón. Consultor Independiente en Higiene y Seguridad.

Colangelo,Carlos H.: Licenciado en Química (Universidad de Morón – UM) - Químico Forense (UM) - Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UM) - Especialista Consultor Permanente en Toxicología (CPQ) -Experto Universitario en Toxicología (Universidad de Sevilla- US). Máster en Toxicología (US).La actuación profesional se ha desarrollado en las siguientes Áreas: Toxicología Ambiental, Peritajes Químico Forenses. Análisis Químicos - Toxicológicos. Higiene y Seguridad en el Trabajo, Química Analítica y Radioquímica. Química Legal. Espectrofotometría de Absorción Atómica. Docencia – Universidad de Morón – Universidad Nacional de La Pampa. Director de la Carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo- FICCTE- Universidad de Morón. Experiencia en el dictado de más de 40 cursos y presentación como disertante en más de 35 Congresos Nacionales e Internacionales, entre otros. Asociaciones Profesionales: ATA – Asociación Toxicológica Argentina; TIAFT – The Internacional Association of Forensic Toxicologists. ; CPQ - Consejo Profesional de Química

Flores,Marcela: Abogada y escribana de la Universidad Nacional de La Plata. Master en Derecho Ambiental, Universidad de San Sebastián, España y Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Especialización en Derecho Ambiental y Recursos Naturales en la Universidad de Oregon, USA y Universidad Austral (Argentina). Especialista en Solución Internacional de Litigios respecto a los recursos Gas, Petróleo, Energía Eléctrica y Minería, IDLI, Roma, Italia. Doctorando, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Forte,Antonio: Geólogo. Perito a cargo del Área Digitalización de Imágenes de la Dirección General de Asesorias Periciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Giannuzzi,Leda: Licenciada en Ciencias Químicas. Magister Scientiae en Ciencias y Tecnología de Alimentos. Doctorado en Ciencias Químicas. Recibió varias distinciones en la presentación de trabajos a Congreso, en el Primer Concurso Nacional para Mujeres Inventoras, en Trabajo de investigación. Ha dictado más de 20
cursos de Post Grado. Ha presentado más de 90 trabajos a Congresos y publicado en el orden de 30 trabajos.

Kuczynski,David: Licenciado en Ciencias Biológicas. Sus estudios y actividades profesionales se orientaron fundamentalmente hacia Ecología, Recursos Naturales y Evaluación Ambiental. Se desempeñó en varias instituciones públicas y privadas, en temas de ecología, contaminación, biotecnología y consultoría
ambiental. En la investigación científica participa en varias líneas de trabajo, en particular con relación a contaminación, educación ambiental y temas conexos.

Marbán,Liliana: Ingeniera Agrónoma Orientación Fitotécnia Facultad de Agronomía-UBA. Argentina. Profesora adjunta interina con dedicación parcial en la Cátedra de Edafología. Departamento de Recursos Naturales y Ambiente de la Facultad Agronomía –UBA. Res. CD 478/06. Expediente Nº 138.479/06 C/139.087/06. Directora Asociada del curso "Análisis de Suelo y Diagnóstico de la Fertilidad" del postgrado de la Escuela para Graduados Alberto Soriano. Facultad de Agronomía, UBA. CONEAU A, desde 1990. Áreas científicas y tecnológicas de actuación relevantes: Ciencia del Suelo y Agroambientales -Contaminación y Manejo de residuos-Gestión de Calidad ISO 9000 y 17025-Auditor Interno en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000 y 17025. Presentó numerosos trabajos en Congresos Científicos con referato. Diversas publicaciones en Revistas Científicas (con referato) y Libros. Evaluador y Jurado de Proyectos – Tesis. Cargos ad honorem en otros organismos: Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo; Instituto Argentino de Normalización (IRAM); Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, entre otras numerosas actividades profesionales.

Planes, Estela: Doctor en Ciencias Biológicas (Opción Ecología). Especialista en Ciencias Químicas y Ambiente. 1983 – 2007: Instituto Nacional de Tecnología Industrial Coordinador del Programa de Cuidado Responsable en el Centro de Química, (Programa administrado por la Cámara de la Industria química y Petroquímica). Mayo de 2000 hasta la fecha Coordinador del Área de Tecnologías Limpias del CEQUIPE (Centro de Investigación en Química y Petroquímica) Fecha: desde 1995 hasta la fecha. Por concurso desde noviembre de 1997. Jefe de división Biotecnología del Departamento de Química (actualmente INTI- Química) Fecha: desde 1987 hasta 1993. Docente 2000 - 2006 Curso de postgrado “Biodegradación de efluentes industriales”, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Docente invitado., entre otras actividades

Aranceles: $ 800.- Matriculados del Consejo Profesional de Química: $ 600.- Cursantes de otros países: USD 300.-

Cupo mínimo: 20

Carga horaria: Equivalente a 36 horas cátedra

Fecha: 15 de octubre al 10 de diciembre de 2010

Comienzo: Viernes 15 de octubre de 2010

Finalización: Viernes 10 de diciembre de 2010

Desarrollo: Se entregará el material del curso una vez formalizada la inscripción, y se mantendrá un período de consulta semanal por mail con los docentes del curso con horario a difundir oportunamente, con un cronograma a establecer para hacer las preguntas o aclaraciones pertinentes.

Material didáctico: Se entregará material del curso, en formato Word y/o en Power Point.

Certificados:  CSe expedirán certificados de aprobación del curso a quienes hayan superado satisfactoriamente las evaluaciones correspondientes a cada módulo, las que se enviarán por correo electrónico, con un período fijado de devolución de las respuestas.

Pre-inscripción: Completar los datos solicitados en formulario adjunto y enviar a: cursos@quimica.com.ar.

Las inscripciones se confirmarán una vez alcanzado el número mínimo de pre-inscriptos.

Informes: Dirigirse a cursos@quimica.com.ar, o telefónicamente en el horario de 9 a 12:30 y de 14 a 16:30 h. Telefax: (011) 4627-8543.

COMPARTIR
logo CBC
Datos de Interés
  • Salta N° 239.
    Córdoba - Argentina.

  • 0351-157918437

  • HORARIO DE ATENCION
    lunes y miércoles de 15.00a 17.30. Viernes atención virtual de 15.00hs a 17.30hs.

  • REDES
    Seguinos en las siguientes redes sociales:

Copyright © 2024 todos los derechos reservados