INFORMACIÓN ACADÉMICA - ADMINISTRATIVA Curso Extraprogramático de la FCA-UNC.

DESTINATARIOS: Alumnos y Docentes de la UNC y Profesionales de la actividad publica y privada.
ARANCEL sin costo para Alumnos y Docentes de la F.C.A -UNC.
Para Alumnos y Profesionales de Carreras afines: $250
Carga Horaria: 60 horas
Inicio de Curso: 31 Agosto de 2011. 16-20 h. Lugar: FCA. Aula 9. Edificio Sur.
Inscripciones: Of. 308 3er piso. FCA.UNC. Edificio Central o por E-mail.
E-mail: ecotoxi@agro.unc.edu.ar ; ebracamo@agro.unc.edu.ar
Teléfono: 0351- 4334116/17 (Int. 321)

OBJETIVOS
Generales:
Brindar al futuro profesional, desde una óptica multidisciplinaria, las herramientas necesarias y los marcos conceptuales apropiados para el diagnóstico y el manejo de los contaminantes sobre los agroecosistemas y las metodologías empleadas para su evaluación y remediación.

Específicos:
a. Conocer el origen y dinámica de los principales contaminantes que afectan el agro ecosistema.
b. Desarrollar una actitud analítica, crítica y proactiva de los futuros profesionales ante eventos ecotoxicológicos que afectan el agroecosistema.
c. Promover la utilización y el desarrollo de metodologías, técnicas y herramientas de la
ingeniería medioambiental para la resolución de problemas ecotoxicológicos adecuados a las necesidades locales y regionales.

PROPUESTA TEMÁTICA
Modulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECOTOXICOLOGÍA.
Elementos de Bioecología. Ecosistemas, estructura y función. Flujo de energía y circulación de materiales en el ecosistema. Toxicología y Ecotoxicología. Definiciones. Perspectiva histórica. La Ecotoxicología como ciencia integradora.

Módulo 2 APLICACIONES DE LA ECOTOXICOLOGÍA A LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL.
Aspectos de la generación de contaminantes en el ámbito laboral y su relación con la contaminación ambiental. Salud Ambiental vs. Salud en el Trabajo. Análisis de las principales normativas ambientales Nacionales, Mercosur, Europeas y de los Estados Unidos.

Módulo 3. TOXICOLOGIA AMBIENTAL
Identificación de los agentes tóxicos. Evaluación de la exposición de seres vivos a sustancias químicas Bioacumulación: absorción, bioconcentración, acumulación y eliminación de productos y subproductos. Bioensayos: Relación Dosis Respuesta y Concentración Efecto. Efectos de los contaminantes sobre poblaciones y comunidades.

Modulo 4. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Metodología para la Evaluación de los daños ecotoxicológicos . Contaminación del aire, agua y suelo. Tipos de ensayos ecotoxicológicos en campo y laboratorio. Bioindicadores: ejemplos y aplicaciones. Evaluación de Riesgos Ambientales: Análisis de riesgos, estimación de la exposición, caracterización de riesgos. Estrategias de prevención de la contaminación.

Módulo 5. CONTAMINACION DEL SUELO
Dinámica de la Erosión Hídrica. Efectos sobre el sistema Suelo-agua.
Problemas ambientales derivados de la fertilización. El caso del nitrógeno: pérdidas por volatilización, desnitrificación y lixiviación.

Módulo 6. AGROQUÍMICOS:
Tipos de agroquímicos: Principales agentes contaminantes. Dinámica de los plaguicidas en el ambiente. Análisis de riesgos. Buenas Practicas Agrícolas en el uso de plaguicidas

Modulo 7. GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS EN SISTEMAS AGROPECUARIOS Y AGROINDUSTRIALES. Identificación de fuentes y tipos de residuos (feedlots, tambos, avícolas, haras y granjas de cerdos). Tecnologías para el manejo de los desechos productivos y de la agroindustria. Contaminación en Agroalimentos.

Modulo 8. LOS CAMBIOS CLIMATICOS y SU RELACION CON LA ECOTOXICOLOGÍA.Contaminantes atmosféricos.

Módulo 9. ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE: Metodología para la evaluación  de los daños ecotoxicológicos debidos a la contaminación ambiental.

Módulo 10. TALLER
Presentación, análisis, discusión y defensa de temas de  contaminación ambiental de interés profesional del alumno o asignado  por la coordinación.

Coordinador: Ing. Agr. MSc Enzo R. Bracamonte

FORMAS METÓDICAS
Clases expositivas
Trabajos Grupales: Seminarios de discusión sobre publicaciones  científicas o sobre producciones propias realizadas por los asistentes.
Evaluación de Proceso. Instrumento: Cuestionarios de Autoevaluación
Evaluación de Productos y Acreditación
Instrumentos: Trabajo Final sobre tema/s desarrollados en el curso, de  interés profesional del alumno o asignado por la coordinación. El  trabajo final será entregado en forma impresa y en formato de  redacción científica. El trabajo final será defendido en forma oral en formato de Aula taller. El Trabajo Final será Obligatorio

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ECOTOXICOLOGÍA
Avda. Valparaíso s/n C.C. 509 - 5000
TE: (0351) 433 4103/05 - FAX (0351) 433 4116.Int. 321. Ofic.308.  Email: ecotoxi@agro.unc.edu.ar

COMPARTIR
logo CBC
Datos de Interés
  • Salta N° 239.
    Córdoba - Argentina.

  • 0351-157918437

  • HORARIO DE ATENCION
    lunes y miércoles de 15.00a 17.30. Viernes atención virtual de 15.00hs a 17.30hs.

  • REDES
    Seguinos en las siguientes redes sociales:

Copyright © 2024 todos los derechos reservados