ALERTA ANTE BROTE DE TRIQUINOSIS EN DISTINTOS LUGARES DE LA PROVINCIA CÓRDOBA

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Área de Epidemiología informa sobre la ocurrencia de 3 brotes de triquinosis y advierte sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Hasta la fecha, se notificaron 29 casos de personas con esta enfermedad, las cuales corresponden 7 casos a Cruz del Eje, 11 a Deán Funes, 2 a Jesús María y 9 a Capital. Las personas fueron atendidas en Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, Hospital Provincial Vicente Agüero de Jesús María y el Hospital Provincial Romagosa de la localidad de Deán Funes. De acuerdo a los relatos de los pacientes se pudo conocer que existirían dos fuentes de infección una por consumo de productos de faena familiar y la otra por salames secos comprados a vendedores ambulantes de los que se desconocen datos. Se trabaja intensamente en la búsqueda de los mismos.

La investigación y los controles pertinentes están siendo realizados por la Municipalidad de Deán Funes, Municipalidad de Cruz del Eje, Municipalidad de Jesús María, Municipalidad de Córdoba, el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba y el SENASA con participación de la Subsecretaría de Fiscalización y la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

SE RECUERDA A LA POBLACIÓN QUE:

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Los brotes de esta enfermedad se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos. Los riesgos son mayores cuando la carne proviene de faenas caseras de mataderos clandestinos, ya que no cuentan con las normas indispensables de higiene e inspección sanitaria.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

*  No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

*  Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

*  No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados

*  La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.


Recuerde: que la compra de Carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados esta totalmente prohibida, así como también la compra y venta de alimentos en forma ambulante.

COMPARTIR
logo CBC
Datos de Interés
  • Salta N° 239.
    Córdoba - Argentina.

  • 0351-157918437

  • HORARIO DE ATENCION
    lunes y miércoles de 15.00a 17.30. Viernes atención virtual de 15.00hs a 17.30hs.

  • REDES
    Seguinos en las siguientes redes sociales:

Copyright © 2024 todos los derechos reservados