El Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba recuerda a la población que existe riesgo de picadura de escorpiones, también llamados alacranes durante todo el año, ya que aún en los meses más fríos se registra un mínimo de actividad. La misma se intensifica a partir del mes de septiembre y se incrementa a lo largo de los meses sucesivos, con picos de enero a marzo.

Una de estas especies, conocida como Tityus trivitattus, reviste particular interés ya que ha invadido las áreas urbanas y actualmente es frecuente encontrarlo tanto en viviendas particulares como en edificios públicos y privados. Generalmente habita en los desagües pluviales y cloacales, donde encuentra protección y alimento en abundancia (cucarachas, grillos u otros insectos); también puede vivir en espacios abiertos como jardines con pastos altos, o lugares húmedos donde pueda refugiarse (acumulación de escombros ladrillos, leña, restos de poda, etc.). Cuando se movilizan en busca de su alimento pueden invadir el interior de las viviendas, apareciendo por los resumideros y aumentando así el riesgo de accidentes al entrar en contacto con las personas.

A los fines de prevenir picaduras de estos arácnidos se recomienda: evitar caminar descalzo, especialmente durante la noche cuando los escorpiones están más activos; mantener limpios los jardines y baldíos cercanos a nuestros domicilios; sacudir las prendas y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse, y mantener la higiene especialmente en rincones, detrás de muebles, etc. Si aparecen escorpiones con frecuencia dentro de la vivienda, se aconseja colocar mallas metálicas en desagües y resumideros, burletes de goma debajo de las puertas y limpiar cuidadosamente detrás de artefactos de baño, cocina, lavadero, lugares habituales donde buscan refugio. También es importante combatir los insectos ya mencionados dentro de las viviendas, los cuales les sirven de alimento.

En caso de accidente se aconseja, en todos los casos, concurrir lo más rápidamente posible a una consulta médica en el centro sanitario más cercano. En la ciudad de Córdoba los hospitales de referencia son los de Niños, Rawson, San Roque e Infantil.

Por otra parte, cabe recordar que el Centro de Zoología Aplicada se encuentra a disposición de la población para consultas relativas a escorpiones y animales venenosos en general, en los teléfonos 0351-4332054/55 o en Rondeau 798 (Jardín Zoológico de Córdoba).

Información adicional está disponible en: www.efn.uncor.edu/zoologia.

COMPARTIR
logo CBC
Datos de Interés
  • Salta N° 239.
    Córdoba - Argentina.

  • 0351-157918437

  • HORARIO DE ATENCION
    lunes y miércoles de 15.00a 17.30. Viernes atención virtual de 15.00hs a 17.30hs.

  • REDES
    Seguinos en las siguientes redes sociales:

Copyright © 2024 todos los derechos reservados