A todos los Colegas Biólogos y Graduados en Ciencias Biológicas:

Una vez más, celebramos el Día del Biólogo, instituido hace más de cuatro décadas por la primera Federación de Asociaciones de Biólogos, que fue la antecesora de la actual Federación de Graduados en Ciencias Biológicas de la República Argentina (FAPBIO) y constituida por los Colegios y Consejos Profesionales de Graduados en Ciencias Biológicas y Asociaciones de Graduados en Ciencias Biológicas que tienen por finalidad estatutaria, conseguir la colegiación en su propia jurisdicción.

Una vez más, insistimos en que la colegiación es la herramienta indispensable para la visibilización y reconocimiento social de nuestras profesiones y – a la vez – nuestra garantía solidaria para con la sociedad de la que formamos parte indisoluble, del ejercicio profesional con buena praxis y ajustada a las leyes y demás instrumentos que rigen las tan amplias y variadas tareas en las que se desenvuelven nuestros Colegas.

Esta Colegiación, que es una tangible realidad en varias Provincias argentinas, que ya acumulan algunas décadas de existencia, en otras está dificultada por diversos motivos entre los que se cuenta: la escasa cantidad de Colegas con disposición a su definitiva organización y la escasa o nula información relevante y cierta acerca de la frondosa jurisprudencia al respecto, por parte de los decisores políticos en cuyas manos está la única vía de tal organización: una Ley de ejercicio profesional y creación del Colegio o Consejo Profesional por jurisdicción.

En el lapso transcurrido desde la última celebración del Día del Biólogo del año pasado y el presente, podemos celebrar con alegría y satisfacción, los siguientes hitos en pos de estos objetivos:

1) La revitalización y pleno funcionamiento de la Federación de Profesionales Graduados en Ciencias Biológicas de la República Argentina (FAPBIO)

2) Su adhesión y participación plena en el seno de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP – RA) que agrupa a las Federaciones y Confederaciones de todas las Profesiones, tanto por rama de actividad profesional, como por Jurisdicciones Provinciales.

3) El trabajo mancomunado con el Consejo Interuniversitario para la Enseñanza de la Biología (CIPEB) en pos de favorecer por todos los medios que estén a nuestro alcance, la graduación de Colegas cuya capacitación y actualización continuas, sean la mejor garantía del compromiso social que asumimos como profesionales ante la sociedad. En este sentido, se ha acordado al menos una reunión conjunta por año, haciendo coincidir los Plenarios de ambas organizaciones. Tal como fue el caso de Río IV° (Cba.) en 2014 y lo previsto para Corrientes (Ctes.) en 2015.

4) La comunicación con los respectivos sectores que en cada Jurisdicción y en vinculación directa o indirecta con las Universidades, están en la tarea de la organización de los profesionales y el logro de la colegiación respectiva.

5) La participación en eventos relevantes, entre los que destacamos la celebración del Día Internacional de los Océanos llevado a cabo recientemente en Monte Hermoso (Bs. As.) el pasado 8 de junio, en el que cumplimos el rol de co-organizadores, haciendo propicia esta comunicación, para agradecer a todos los colegas de Universidades e Institutos de Investigación, Gestión y Producción que se hicieron presentes en esa ocasión.

6) La intervención directa o en apoyo a los Colegios, Consejos o Asociaciones de base, en asuntos atinentes a la profesión y problemas que surgen en el ejercicio de la misma, generalmente por errores de interpretación de otros colectivos profesionales. Que sólo tendrán una solución definitiva, en tanto y en cuanto nuestra propia organización se fortalezca.

Como decíamos el año pasado: “ El reconocimiento de las Carreras de Biología y relacionadas, como Profesión de Interés Social por parte del Estado Argentino y su consecuente reconocimiento de incumbencias profesionales, alcanza directa o indirectamente a todos los Biólogos del país” Lo cual incluye aún a los que no han colaborado para que esto se logre. Y añadíamos: “El reconocimiento social, lentamente se va abriendo paso entre la maraña de desinformación pública que padecemos. Y poco a poco, desde los más altos estrados hasta la educación más básica, el Biólogo aparece como aquél de quien aún la humanidad puede esperar algo importante para su evolución”.

Por lo que nuevamente instamos al mayor esfuerzo en nuestras responsabilidades individuales y colectivas, para alcanzar los objetivos que aún faltan conseguir. Ya que estamos convencidos que cumplir fielmente y cotidianamente los deberes, con toda solvencia y responsabilidad social, nos hará merecedores plenos de los derechos que legítimamente. Tal como el de “igualdad ante la ley” frente a otros colectivos profesionales.

Nuestro más cálido saludo y felicitaciones a los Colegas de todo el país, a los Colegios, Consejos y Asociaciones Profesionales, a sus autoridades y a sus miembros, a los Colegas que tienen la responsabilidad de formar las nuevas generaciones de Graduados en Ciencias Biológicas, con todos los resguardos y previsiones que fijan las leyes y en el marco de un esfuerzo colectivo que hemos mantenido por décadas.

Con ese mismo compromiso solidario de seguir luchando por los ideales que hemos mantenido por tanto tiempo y que – poco a poco – van cristalizando en la realidad, les deseamos a todos: Feliz Día del Biólogo y de todos los Graduados en Ciencias Biológicas!!!


Biólogo Aníbal Seleme – Presidente de la FAPBIO y de la AGCB – CABA.

Licenciada Laura Chrestia – Secretaria de la FAPBIO y miembro del CPCNPBA

Nota: se encarece dar publicidad a la presente, por los medios institucionales que estén a su alcance. Asimismo, a participar de la vida institucional. Para mayores informaciones:

http://fapbio.blogspot.com.ar/


https://www.facebook.com/fapbio

fapbio.ra@gmail.com

O en el Colegio, Consejo o Asociación Profesional de su Jurisdicción:

Pcia de Buenos Aires: secretaria@cpcnpba.org.ar

Pcia de Córdoba: colegiodebiologoscba@gmail.com

Pcia de Tucumán: mfparrado@yahoo.com.ar

Pcia de La Pampa: sdelarada@hotmail.com

Pcia de Catamarca: colegiodebiologoscta@yahoo.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: biologoscaba@gmail.com

Pcia de Santa Fe: juandres.sarquis@gmail.com

COMPARTIR
logo CBC
Datos de Interés
  • Salta N° 239.
    Córdoba - Argentina.

  • 0351-157918437

  • HORARIO DE ATENCION
    lunes y miércoles de 15.00a 17.30. Viernes atención virtual de 15.00hs a 17.30hs.

  • REDES
    Seguinos en las siguientes redes sociales:

Copyright © 2024 todos los derechos reservados