SE OFRECE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR TESIS DOCTORAL

Se ofrece la posibilidad de realizar tesis doctoral en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
En el tema: EFECTO DE LA LUZ SOBRE LOS MECANISMOS DE FOTOTRANSDUCCION VISUAL Y NO VISUAL

La retina es parte del sistema nervioso central formada por diferentes tipos de células neuronales incluyendo las células fotorreceptoras conos y bastones, las células horizontales, bipolares, amacrinas, gliales y la capa de células ganglionares. En el sistema visual de los vertebrados, la luz incide sobre los fotorreceptores conos y bastones generando la hiperpolarización de la célula mediante el mecanismo denominado fototransducción. La información por neurotransmisión llega a las células ganglionares las cuales a través del nervio óptico mandan información a áreas visuales del cerebro. En el sistema no visual, la luz que incide sobre células ganglionares fotosensibles produce la depolarización de la célula la cual manda información al sistema circadiano para la sincronización de los ritmos.

Retinitis pigmentosa(RP) comprende un grupo de distrofias retinales que producen degeneración retinal en la cual, en la mayoría de los casos, los bastones son los mas afectados causando daños visuales. RP es una enfermedad muy heterogénea cuya alteración funcional y mecanismo patológico puede ser muy diferente dependiendo del gen afectado. Cuando la mutación está en un componente clave de la fototransducción produce la activación continua del mecanismo como si estuviera en luz constante. Esto lleva inicialmente una desorganización estructural de la membrana de los segmentos externos de los bastones, la pérdida de la sensibilidad a la luz y posterior muerte de los mismos. Secundariamente, la ausencia de bastones lleva a la muerte de conos y otras células retinales provocando una desorganización estructural de la retina terminando en lo que se denomina degeneración retinal.

Nuestros objetivos son estudiar el mecanismo de muerte celular producido por la activación constante del mecanismo de fototransducción en el modelo de degeneración retinal producida por luz tenue constante. Ratas albinas Wistar serán expuestas a luz blanca fría de 200 lux de intensidad por diferentes períodos de tiempo. Se estudiarán componentes claves de la fototransducción y de la neurotransmisión tanto en células conos y bastones como en ganglionares. Se estudiaran también componentes claves en los mecanismos de muerte celular apoptótico.

Consideramos que el modelo de degeneración retinal por luz constante nos permite estudiar a nivel bioquímico molecular, el proceso de muerte de los bastones y de la subpoblación de células ganglionares fotosensibles.

Requisitos,
ser graduado o estar en el último año de las carreras relacionadas a Química y Biología.
Tener un promedio con aplazos mayor a 7.5

Contactar a: