DIC
REQUERIMIENTO DE ANALISTA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA
Proyecto: Red para la Conservación de los Ecosistemas Fluviales de la Patagonia (Red EcoFluvial)

Descripción:

Buscamos un individuo creativo y talentoso, con fuertes habilidades analíticas, para ayudarnos en la aplicación de perspectivas ecosistémicas al análisis del valor de distintos escenarios de uso de la tierra y del agua para la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos en tres cuencas fluviales de la Patagonia. A través de nuestra colaboración con The Nature Conservancy (TNC), el Natural Capital Project (NatCap), CONICET, y una red de instituciones gubernamentales regionales, universidades y centros de investigación, estamos propulsando el establecimiento de perspectivas sistémicas al manejo de las cuencas fluviales. Buscamos a alguien con la experiencia para establecer y mantener datos geográficos de importancia crítica y para conducir análisis de SIG y ejercicios de modelación geográfica.

El candidato seleccionado construirá bases de datos geográficas sobre datos ya colectados por grupos técnicos, agencias de gobierno, datos globales y coordinar la recolección y análisis de nueva información geográfica a través de la interacción con un gran grupo de personas en red. Buscamos un candidato con legítimo interés en el trabajo multidisciplinario, capaz de sintetizar trabajo existente o desarrollar nuevas métricas y protocolos, a distintas escalas y para múltiples servicios ecosistémicos relacionados al agua dulce (p.e. suministro de agua, calidad del agua) y otros beneficios que podrían ser impactados por actividades relacionadas a las cuencas fluviales (secuestro de carbono, biodiversidad terrestre y acuática, pesquerías). El proyecto proveerá amplias oportunidades de entrenamiento en herramientas y técnicas específicas para al análisis de cuencas fluviales.

Principales responsabilidades:

Designar, construir y mantener sistemas de información geográfica para diferentes cuencas fluviales, incluyendo topografía, clima, uso/cobertura del suelo e información de biodiversidad terrestre y acuática.
Correr análisis de escenarios de la provisión de servicios ecosistémicos utilizando InVEST (http://www.naturalcapitalproject.org/InVEST.html).
Coordinar el intercambio y uso compartido de datos con colegas dentro de la Red y con expertos del Natural Capital Project y con The Nature Conservancy.
Proveer entrenamiento a investigadores y técnicos dentro de la Red en técnicas y aplicaciones de SIG.
Crear mapas para presentaciones, páginas web, pósters y comunicación general de resultados y enfoques.
Analizar y comunicar resultados.

Calificaciones requeridas:

• Título de grado en ciencias de la computación, de la conservación, ambientales, u otros campos relacionados con las ciencias geográficas o campos relacionados. Es deseable poseer título de postgrado.
• Tres años de experiencia en la construcción y mantenimiento de Sistemas de Información Geográfica, preferentemente en contextos de investigación primaria y aplicaciones prácticas.
• Experiencia con ArcGIS 9.3 o más alto y la extensión ArcGIS Spatial Analyst.
• Experiencia con análisis de imagines satelitales y datos raster en general y su aplicación a usos de suelo, hábitat y mapas topográficos.
• Experiencia con la exploración de datos en contextos donde el apoyo técnico es limitado.
• Experiencia trabajando con colaboradores con especialidades diversas y la capacidad e interés de trabajar en equipos interdisciplinarios.
• Fuerte interés y compromiso en utilizar la ciencia para informar al desarrollo de políticas.
• Excelente habilidad de comunicación verbal y escrita, dirigida a audiencias técnicas y no-técnicas, en Español e Inglés.
• Habilidad para producir análisis rigurosos en plazos ajustados.
• Licencia de conducir válida y capacidad de conducir pick-ups.
• Ocasionalmente podría requerir trabajo en campo, con potencial exposición a agentes climáticos como calor, frío, lluvia y viento.

Término: Un año comenzando a partir de abril de 2013, con opción de continuidad dependiendo de la financiación disponible.

Lugar: Posición de investigación en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, Argentina y requerirá viajar dentro de Patagonia y al exterior.

Interesados: Enviar un correo electrónico a Miguel Pascual pascual@cenpat.edu.ar con POSICIÓN SIG ECOFLUVIAL como subject, describiendo su experiencia y las razones de su interés en esta posición, junto a un CV y datos de contacto de tres personas dispuestas a proveer referencias suyas. Las postulaciones serán revisadas a partir de diciembre 2012 y el llamado permanecerá abierto hasta cubrir el cargo.

Puede encontrarse información relevante para esta posición en:

Centro Nacional Patagónico www.cenpat.edu.ar
Puerto Madryn, http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Madryn
Natural Capital Project www.naturalcapitalproject.org, invest.ecoinformatics.org.
The Nature Conservancy www.nature.org