2017
Curso: ESTUDIO DE ACEITES ESCENCIALES OBTENIDOS DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
La Asociación de Egresados de Ingeniería y Ciencias naturales Invita al Curso:

ESTUDIO DE ACEITES ESCENCIALES OBTENIDOS DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

El curso se realizará en una jornada de tres horas. En ella se desarrollará la introducción al replanteo planimétrico de una obra vial rural en ejecución.

Introducción

Los aceites esenciales, aceites etéreos o esencias son un grupo de sustancias orgánicas naturales de composición química variable y características, que se encuentran ampliamente distribuidas en plantas superiores y también en otras divisiones del Reino Vegetal.
En las plantas se encuentran presentes en diversos órganos y tejidos. Así por ejemplo Menta Romero y Eucalipto producen aceites esenciales que se encuentran principalmente en sus hojas. La lavanda y la Manzanilla tienen esencias en sus flores. Los cítricos, el coriandro y el hinojo tienen esencias principalmente en sus frutos. El vetiver y la valeriana tienen aceites esenciales en sus rizomas. Los aceites esenciales son compuestos orgánicos naturales llamados terpenos biosintetizados por las plantas. Estos aceites son denominados con términos similares al nombre de la planta donde se encuentran. Así por ejemplo el limoneno se encuentra en el limón y en otras esencias cítricas. El Alfa y el beta_pineno están presentes en las esencias de pino y otras Coníferas. El geraniol es común en las esencias de la especie de geranio:. Pelargonium sp.
Los aceites esenciales se extraen de las plantas por diversos procesos fisicoquímicos en el laboratorio y en industria siendo la destilación por arrastre con vapor de agua el método más utilizado.
En cuanto a los usos de los aceites esenciales son muy variados y forman parte de muchos productos en nuestra vida cotidiana
En la industria alimenticia se usan como saborizantes en golosinas. Dulces. Jugos .
En la industria farmacéutica forman parte de medicamentos de uso externo como pomadas, jarabes
Temario:

TEMA
NUCLEO TEMATICO
INTRODUCCION
Concepto de aceites esenciales.
BIOSINTESIS
Biosíntesis de aceites esenciales.
ESTRUCTURA QUIMICA
Estructura química de los aceites esenciales Compuestos terpénicos. Nomenclatura.
METODOS DE OBTENCION
Métodos de obtención de aceites esenciales. Destilación por arrastre con vapor de agua. Equipos de laboratorio
METODOS DE ANALISIS
Métodos de análisis de aceites esenciales. Observación macroscópica y micros-cópica. Preparación de los materiales para observación. Lupa estereoscópica. Tipos de Microscopios.
Métodos de separación y análisis físico químicos y cromatográficos.
USOS Y APLICACIONES
Usos de aceites esenciales. Industrias agroalimentarias. Sabores y fragancias. Industria farmacéutica.

Fecha: Martes 31 de octubre 2017

Acreditación para Certificados: 15:30 hs

Duración: de 16 a 19 hs

Disertantes: Lic en Qca Rogelio Abburrá y Dra en Cs Biol. Mónica Medina Basso.

Lugar: Aula a determinar. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN), sede Ciudad Universitaria.

Cupo máximo de asistentes: Sin cupo

Se emitirán certificados a los asistentes que previamente se hayan inscripto en el siguiente link.
Inscripciones:
El dictado del curso es gratuito

Quienes requieran certificado, abonarán un bono de contribución de $100, solicitándolo al momento de la inscripción.
Los estudiantes tendrán una bonificación de $50

Organizan y Auspician: Asociación de Egresados de Ingeniería y Ciencias Naturales

--------------------------------------------------------------
Difundió: CENTRO DE COMPUTOS