Cuerpo docente: Gregorio Ignacio Gavier
Fecha de Inicio: 25 al 28 de octubre de 2011
Horarios: Una semana intensiva de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
Lugar: FADU-UBA, Buenos Aires.

Contenidos

Análisis de cambios ambientales que ocurren a diversas escalas temporales y espaciales. Principio científicos subyacentes en estos cambios.
Parte 1
Cambio de uso de la tierra a escala global: progresos recientes y desafíos pendientes. Tendencias en el monitoreo y el mapeo del cambio en el uso de la tierra. Programas internacionales y nacionales. Argentina. Causas y trayectorias del cambio de uso de la tierra. Los múltiples impactos del cambio del uso de la tierra.
Parte 2
Explorando los futuros posibles del uso de la tierra: escenarios desde escalas locales a regionales. Análisis de escenarios y tipos de escenarios. Mejorando los escenarios: escenarios interactivos, multiescala y socioeconómicos. El programa EURURALIS y la generación de escenarios para las áreas rurales de Europa en el 2050.
Parte 3
Modelando el cambio de uso de la tierra para obtener escenarios futuros. El rol de los modelos en el estudio del cambio de uso de la tierra. Modelos matemáticos, modelos de simulación y modelos espacialmente explícitos. Aplicaciones y limitaciones de cada tipo de modelo. Dimensiones espaciales y temporales del modelado. Autocorrelación e interacciones espaciales. Testeo y validación de los modelos. La diversidad de modelos utilizados. Modelos de Autómata celular. El modelo SLEUTH. Modelos de cambio de uso de la tierra a gran escala: CLUE-S. Aplicaciones en Argentina.
Parte 4
Aplicaciones y usos del desarrollo de escenarios. Interacción entre la ciencia del cambio de uso de la tierra y la política: lecciones actuales e integración futura. Como incluir los modelos de cambio en el uso de la tierra en las decisiones políticas? El modelado de la biodiversidad y sus servicios ecológicos en escenarios futuros. Ejemplos internacionales. El caso del bisonte europeo. Casos en Argentina.
Parte 5
Desarrollo de un proyecto grupal (Construcción de escenarios y aplicación de modelos).


Mas informacion
http://www.posgradofadu.com.ar/informacion.php?f=fp_info_gral&tipo=4&id=259&area=3


F A D U // p o s g r a d o s
www.posgradofadu.com.ar

COMPARTIR
logo CBC
Datos de Interés
  • Salta N° 239.
    Córdoba - Argentina.

  • 0351-157918437

  • HORARIO DE ATENCION
    lunes y miércoles de 15.00a 17.30. Viernes atención virtual de 15.00hs a 17.30hs.

  • REDES
    Seguinos en las siguientes redes sociales:

Copyright © 2024 todos los derechos reservados