Centro de Vinculación en Formación Continua Docente en Matemática (EFADOC). Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

Responsable académico: Dr. Arnaldo Mangeaud

Docentes y tutores:

Arnaldo Mangeaud, David Elías, Silvia Pierotti, Analía González, Mariano Grilli, María Gabriela Molina, Citlali Peláez Zanatta, Haydée Cugno

Objetivos:

El curso tiene por objeto:
- Brindar al estudiante un marco básico de Teoría General de la Bioestadística, así como el nexo teórico-práctico adecuado para la aplicación de la metodología correspondiente.
- Otorgar al estudiante una modalidad virtual de curso de Bioestadística, atravesado transversalmente con la utilización del Software Estadístico R.
- Proponer distintos métodos de inferencia estadística aplicados a las Ciencias Biológicas.
- Favorecer la comprensión de la mecánica de las herramientas utilizadas en el entorno R.
- Establecer criterios de aplicación de distintas metodologías.
- Introducir y desarrollar destrezas y habilidades al manejo del entorno R.

Temario a desarrollar:

Módulo 1: Introducción.
Población, muestra y unidad de observación. "Datos" en Biología. Variables, tipos. Estadísticos de posición y dispersión. Análisis exploratorio de Datos. Estimador y Parámetro. Pruebas de hipótesis. Conceptos de alfa, beta (errores de tipo I y II) y valor p.

Módulo 2: Bases de datos.
Creación de una base de datos para R: Importancia del orden y la unificación de criterios en bases de datos grupales. Errores más comunes.

Módulo 3: Entorno R.
Descarga e Instalación efectiva del Software R. Introducción general al manejo del Software. Carga de una base de datos externa. Manipulación de datos. Primeros pasos: Estadística Descriptiva de un pool de datos en R. Elementos y características de: Vectores, matrices, data.frame y listas. Creación de Scripts de trabajo.

Módulo 4: Comparación de dos poblaciones.
Pruebas de comparación entre parámetros a) de posición: Test "t" entre muestras independientes y apareadas. Test de Mann-Whitney, de Wilcoxon. b) de dispersión: cociente de Varianzas.

Módulo 5: Comparación de tres o más poblaciones.
Principios del Diseño Estadístico. Análisis de la varianza (ANOVA), a un factor, multifactorial. Test de Kruskall-Wallis. Test de Friedman. Pruebas de comparaciones múltiples. Pruebas de los supuestos del modelo.

Módulo 6: Correlación y Regresión
Métodos de correlación entre dos variables: Pearson y Spearman. Regresión lineal simple. Método de los mínimos cuadrados. Ajuste de diferentes funciones. Coeficiente de determinación. Estimación y pruebas de hipótesis. Regresiones múltiples. Método de stepwise. Pruebas de los supuestos del modelo.

Módulo 7: Datos categorizados
Pruebas de independencia entre dos variables nominales (categóricas):
Test Chi cuadrado y test Exacto de Fisher.

Destinatarios:
Graduados en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Medicina y carreras afines. Se admitirán estudiantes del último año de dichas carreras.

Fecha de realización: setiembre a noviembre de 2014.

Metodología a utilizar:
El curso se desarrollará en 90 horas, durante 12 semanas, de forma virtual.

En cada módulo se procederá de la siguiente manera:

Cada estudiante dispondrá primero de una guía teórica, de la bibliografía accesible, de las herramientas y los links donde enriquecer los conocimientos teórico-prácticos. Luego se le permitirá acceder a las páginas donde deben observar las actividades y contestar una serie de preguntas de contenidos y ejercicio de modo de autoevalución.

La resolución de los ejercicios, solo será posible mediante la visualización por parte del alumno de las consignas dentro del entorno de R, mediante la utilización de funciones específicas de cada módulo.

Los ejercicios estarán delimitados en un marco biológico que el estudiante deberá tener en cuenta a la hora de resolver el problema.

La evaluación final será individual y constará de la resolución de una situación problemática donde deban aplicar las habilidades desarrolladas durante el cursado virtual, tanto en la parte teórica como demostrar sus habilidades en el manejo de R y la contextualización
de las herramientas estadísticas en el marco biológico establecido.

Evaluación del taller:

El sistema de evaluación a lo largo del curso será integral, flexible y permanente, la Evaluación Formativa permitirá un seguimiento a lo largo del desarrollo de cada módulo mediante los productos parciales de cada momento de trabajo y cierres parciales.

Finalmente, la Evaluación Sumativa permitirá valuar la totalidad de lo realizado; ésta se realizará a través la aplicación de los contenidos y prácticas del curso en un problema complejo donde el estudiante deberá evaluar la pertinencia de ciertos análisis, y la aplicación de las competencias necesarias para solucionar con la herramienta informática la problemática requerida.

Aranceles:

Arancel Total para estudiantes de la Argentina: $2.200

Inscripción y cuota 1: $1.000, vence el 29 de agosto de 2014
Cuota al mes 2: $ 600, vence el 3 de Octubre de 2014
Cuota al mes 3: $ 600, vence el 3 de Noviembre de 2014

Descuento por pago único: Pago total al momento de la inscripción:
$2.000, vence el 29 de agosto de 2014

Arancel Total para estudiantes del Extranjero: U$S500, vence el 29 de
agosto de 2014

Preinscripciones hasta el 29 de agosto de 2014 en:
efadoc@efn.uncor.edu

Las clases comienzan el 1 de setiembre de 2014.

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Datos de Interés
  • Salta N° 239.
    Córdoba - Argentina.

  • 0351-157918437

  • HORARIO DE ATENCION
    lunes y miércoles de 15.00a 17.30. Viernes atención virtual de 15.00hs a 17.30hs.

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