ORGANIZA: Karumbé LUGAR: Centro de Tortugas Marinas Montevideo, Uruguay FECHA: 24 – 28 Octubre, 2011

CUPO: 18 participantes

CARGA HORARIA: 13.30 horas teóricas y 20.00 horas prácticas

PÚBLICO: Estudiantes de pre-grado en biología, veterinaria y afines, profesores universitarios, investigadores de entidades gubernamentales y privadas o personas con interés en profundizar en el conocimiento y estudio de tortugas marinas, principalmente en temas de biología, rehabilitación y conservación.

OBJETIVO: El objetivo de este curso intensivo es brindar las bases teóricas y el entrenamiento práctico en actividades de investigación, manejo, rehabilitación y conservación de tortugas marinas. A través de los contenidos propuestos se capacitará a los participantes en la colecta de información científica, desarrollando sus habilidades de investigación y brindando herramientas prácticas para la aplicación de técnicas de monitoreo, rehabilitación y estrategias de conservación de tortugas marinas.

METODOLOGÍA: Durante el desarrollo del curso se tratarán los conceptos teóricos acerca de la biología, ecología, amenazas y estrategias de conservación de tortugas marinas a lo largo de todo su ciclo de vida, integrando la información procedente de áreas de reproducción y anidación como la de zonas de alimentación y desarrollo. Las temáticas tratadas brindarán una visión global de la ecología y conservación de estos reptiles que permitirán contextualizar las técnicas impartidas durante el curso. Al mismo tiempo, el curso, contará con un fuerte componente de prácticas brindando entrenamiento para la investigación y rehabilitación de tortugas marinas. 1. Módulos Teóricos Los mismos serán desarrollados a través de presentaciones orales dictadas por especialistas con amplia experiencia en cada temática. - Taxonomía, identificación de especies y biogeografía. - Ecología general de las tortugas marinas y problemáticas globales para su conservación. - Karumbé: 12 años de trabajo con tortugas marinas en Uruguay. - Investigación en áreas de anidación, alimentación y/o desarrollo. - Análisis genéticos y su aplicación en la conservación de las tortugas marinas en áreas de alimentación. - Rehabilitación de tortugas marinas y estudio de casos clínicos. - Conservando tortugas marinas: herramientas y estrategias. - Investigación y conservación junto a los pescadores, experiencias compartidas. 2. Módulos Prácticos - Identificación de especies. - Colecta de datos biométricos. - Necropsias: anatomía, sexado y colecta de muestras. - Colecta y bases para el procesamiento de muestras para estudios de dieta y contaminación por residuos sólidos. - Rehabilitación: manejo y mantenimiento de tortugas marinas en cautiverio y tratamientos.

COSTO: El costo es 250 USD (dólares americanos). Los interesados deberán abonar el 50% del valor del curso mediante un depósito antes del 20 de septiembre, y enviar el recibo en formato digital a fin de hacer efectiva su inscripción. Recordar que el cupo es limitado a 18 personas por orden de inscripción. INCLUYE Además del conocimiento y experiencia el participante también recibirá: - Certificado de aprobación del curso. - Carpeta con material didáctico de apoyo, material para toma de notas, bibliografía en formato digital (DVD con manuales y publicaciones). - Almuerzo rápido (NO incluye ni desayuno ni cena). Para recibir el programa y la planilla de inscripción contactarse con: Biol. Luciana Alonso Karumbé aloluciana@gmail.com Ubicación:http://www.facebook.com/l/AAQCuZlKoAQC0ZDVTiT2SHv2KYEoGCVmOmRh2BHe9HV0KRw/www.karumbe.org/web/ctmm.htm Alojamiento:http://www.facebook.com/l/lAQCxwSA1AQBGnEX3QOuD4P0mZaEHSMhorZlcR4nWSUD_Zg/www.puntoberrohostel.com/habitaciones.html (a 5 cuadras del Centro de Tortugas) http://www.facebook.com/l/2AQCcC0Z_AQA0u1zUrV-8i2JXv07g5OYY9CiDtBKZ319hvA/www.redhostel.com

http://www.karumbe.org/web/index.htm

COMPARTIR
logo CBC
Datos de Interés
  • Jujuy N° 441 5° piso.
    Córdoba - Argentina.

  • 0351- 4220081 / 4220046
    Interno 28

  • HORARIO DE ATENCION
    lunes, miércoles y viernes
    de 16.30hs a 19.00hs.

  • REDES
    Seguinos en las siguientes redes sociales:

Copyright © 2020 todos los derechos reservados